EL BÁSQUET ARGENTINO, DE LA MANO DE GINÓBILI Y SCOLA, COMIENZA SU SUEÑO OLÍMPICO EN RÍO

El equipo dirigido por Sergio Hernández enfrentará, desde las 22.30,  a Nigeria, en lo que será a lo largo del torneo la despedida de los mejores exponentes de la Generación Dorada.

El rival de este domingo (7), en el Arena Carioca I de la zona del Parque Olímpico, será el representativo de africano, campeón continental.

El partido comenzará a las 22.30 y habrá televisación en directo de las señales TV Pública, TyC Sports, ESPN y Fox Sports.

Además del choque entre argentinos y nigerianos se jugarán también los otros dos partidos correspondientes a la zona B: a las 14.15, el local Brasil, conducido por el DT cordobés Rubén Magnano, se enfrentará a la candidata Lituania.

Y a partir de las 19, el subcampeón olímpico, España, se medirá con Croacia, uno de los representativos que alcanzó el pasaporte en el repechaje disputado en la ciudad de Turín.

Convertido quizás en el equipo argentino de mejor rendimiento colectivo a lo largo de la historia, el seleccionado de básquetbol ha marcado identidad y tendencia, con altibajos por cierto, en los últimos quince años.

El subcampeonato mundial en Indianápolis 2002, la medalla de oro en Atenas 2004, el tercer puesto en Beijing 2008, los dos triunfos sobre el 'Dream Team' de los Estados Unidos (87-80 en Indianápolis; 89-81 en Atenas). Todos son hitos que jalonaron el perfil de un conjunto único.

Cuatro de esos integrantes que se abrazaron a la gloria en todos o muchos de esos episodios están acá en Río de Janeiro para intentar demostrar que, aunque el tiempo pasa, puede mantenerse la química de un núcleo que hace centro en la solidaridad y compromiso.

Emanuel Ginóbili (39 años), Andrés Nocioni (36), el capitán Luis Scola (36) y Carlos Delfino (33) son los referentes en los que se apoya un equipo que está en pleno recambio pero que muestra proyectos interesantes como para renovar los créditos.
El básquet comienza su camino en Río 2016

Facundo Campazzo (25) y Nicolás Laprovíttola (26) ya son realidades, al margen de sus discontinuidades. Pero las apuestas a las nuevas camadas ponen las fichas a los flamantes jugadores NBA como Patricio Garino (23) o Nicolás Brussino (23) más el santiagueño Gabriel Deck (21), próximo valor del campeón San Lorenzo, ganador de la última Liga Nacional (LNB).

Con esos argumentos más el entrenamiento sostenido de poco más de un mes, Argentina sostuvo ocho amistosos de preparación previo a los juegos. Ganó cinco y perdió tres, pero los más importante es que "demostramos que podemos ser competitivos ante todos", tal como dijo 'Manu' Ginóbili.

Dos de esos ensayos fueron en Las Vegas ante la Nigeria, que dirige el californiano Will Voigt, un ex jugador de fútbol de 39 años que nació en la ciudad de Vermont.

En el primero, el elenco africano se impuso por 96-92. Pero en el segundo, Argentina recuperó la confianza y estableció una marcada superioridad para imponerse 101-79. En ninguno de esos partidos se desempeñaron Ginóbili y Delfino, quienes -a esa altura de la gira- todavía acusaban poco rodaje en sus preparaciones personales.

"Nigeria es un equipo incómodo que ya no es el conjunto inconsistente de hace unos años. Se endurecieron y esa fortaleza los hace un rival de respeto", analizó el DT Sergio Hernández.

Con la intención de alcanzar el primer triunfo para acercarse a la ansiada clasificación a cuartos de final, Argentina iniciará mañana su camino en los Juegos de Río de Janeiro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿OTRA VEZ EN CARRERA?

UN DILEMA PARA DANIEL FLORIT

ADIÓS A JULIO OCHOA, UN GRANDE DEL FÚTBOL